viernes, 28 de marzo de 2014

COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE



SESION 5.
COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

COMUNIDAD DE PRACTICA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
-organización de la escuela se transforma, aprende y progresa.

Están constituidas por personas que pertenecen a la misma institución
.
§ Los docentes comparten unos modos de hacer las cosas, unas maneras de referirse a los hechos y unos valores: comparten unas prácticas.

§ Las comunidades son informales, las instituciones pueden fomentarlas pero no crearlas.
§ Los docentes tienen pasión por los asuntos que cimientan las comunidades. Esta pasión contribuye a que las personas compartan y progresen en sus conocimientos colectivos.

§ En estos grupos hay líderes y organizadores. Los primeros impulsan ideas nuevas y los segundos coordinan las actividades de aprendizaje y las iniciativas propuestas.

§ Estas comunidades son estratégicas porque influyen en el desarrollo de la economía del conocimiento.

-Cumplen varias funciones en relación a la creación, acumulación y difusión del conocimiento dentro de una organización.


§ Son nodos para el intercambio e interpretación de la información. Ello es así porque los docentes tienen una comprensión compartida.

§ Pueden retener el conocimiento de manera viva. Por ello las comunidades gestionan el conocimiento de manera muy diferente a los bancos o bases de datos o a un manual de procedimientos.

§ Son muy útiles para compendiar las competencias de una organización. Los miembros de estos grupos discuten las ideas nuevas, trabajan juntos en los problemas de
La institución y retienen las mejores soluciones.

§ Mantienen la identidad de la escuela. Ello se debe a que estas comunidades se constituyen alrededor de temas o aspectos que unen a sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario