CUESTIONARIO
a)
¿Cuáles son las evidencias del logro
educativo
Una de las múltiples evidencias es la
participación sobresaliente de los alumnos
en eventos trascendentales como Olimpiadas del conocimiento en donde se obtenga
en varias ocasiones los primeros lugares; de igual forma en concursos de
Comprensión lectora organizados por la zona escolar. Otra evidencia es la de
altos resultados en la prueba enlace así como el abatimiento de la deserción
escolar, el logro de la normalidad mínima que tendrán como resultado que los
educandos se puedan promover al siguiente grado escolar o al nivel inmediato
superior de una manera satisfactoria de tal modo que puedan lograr sus
objetivos académicos al concluir una carrera que les permita vivir dignamente
como seres humanos.
b)
¿Cuáles
son los factores que posibilitaron una educación con calidad?
Los factores fundamentales son
considerados en tres dimensiones que repercuten directamente en el logro de los
aprendizajes y que conducen a la calidad
educativa:
·
La
gestión escolar.
·
La
gestión pedagógica
·
La
participación social
El director debe cumplir su misión de
líder y de gestor; delegar tareas entre el personal docente, administrativo y
de servicios, según aptitudes. Estas decisiones brindan mayor eficiencia si se
determinan en el Consejo Técnico Escolar. Posteriormente se debe realizar una
evaluación a corto, mediano y a largo plazo para contestar a las interrogantes:
¿lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, ¿cómo podemos hacerlo
mejor? para que quede asentado en el Programa Estratégico para la
Transformación Escolar (Pete) y en el Programa Anual de Trabajo (Pat), ambos
realizados en sesión de colegiado.
La
gestión pedagógica juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Los docentes además de conocer los Programas de estudio y los aprendizajes esperados, finalmente deben
realizar la evaluación.Éstos son los ejes que conducirán exitosamente para el
logro del aprendizaje.
Los padres de familia deben cumplir su
función de guías de sus hijos y apoyar también a la escuela cuando se les solicite. Por otra
partela comunidad, las Autoridades Municipales, Estatales y Federales deben
brindar los recursos humanos y financieros para el buen funcionamiento del
centro escolar.
c)
¿Quiénes
fueron los factores que brindaronun
soporte para impulsar logro educativo?
En el Programa Estratégico para la
Transformación Escolar debe plasmarse la misión de la institución que es:
ofrecer un servicio educativo de alta calidad en donde los educandos reconozcan
que tienen derechos y obligaciones;
situaciones didácticas basadas en valores que permitan el desarrollo de
competencias para la resolución de problemas de su vida cotidiana y cubrir el
perfil de egreso.
La
práctica docente tiene como resultado el desarrollo de un pensamiento analítico, crítico y reflexivo en
los educandos.
Actualización
del personal directivo, docente, administrativo para cubrir las necesidades
educativas de este siglo XXI.
Liderazgo
formal del director y del personal docente.
Dar
más tiempo como asesorías a alumnos con rezago académico en tiempo después del
horario de clases.
Conocer
bien a los alumnos, trabajar en armonía y con respeto, vivir los valores dentro
y fuera de la escuela, ampliar los compromisos, poner límites y por último
promover una cultura de la calidad.
d)
¿Qué
acciones se generan a partir de la función de “asesoría técnico pedagógica?
El trabajo no se acaba cuando salen
los alumnos, el personal se reúne para
ver sus logros.
El
supervisor asume su función de líder y gestor eficaz.
La
institución cuenta con un equipo de trabajo comprometido, participativo, capaz
de atender insuficiencias de los alumnos
cuyos resultados no han sido satisfactorios.
e)
¿Los
resultados de la escuela son acordes con las necesidades y desafíos
Sociales del Siglo XXI?
Cuando
las actividades de la institución se planean y conducen en un clima de
confianza y libertad, con un enfoque colaborativo en el cual los profesores y
centros escolares desarrollan proyectos con una misión común que constituye una
visión compartida sobre las metas y prioridades. Como consecuencia el resultado
va a ser que cada uno de los maestros se sienta parte de un proyecto y de un
colectivo de trabajo. Por otra parte esta situación permitirá que los jóvenes
constituyan el centro del proceso de aprendizaje, que experimenten un crecimiento
personal y académico gracias a la formación integral que reciben, en la que el
desarrollo cognitivo es importante.
Lo
anterior conducirá a los educandos a que
adquieran competencias para la vida como un vocabulario fluido y adecuado que
utilicen en cualquier ámbito como consecuencia del empleo adecuado de las
prácticas pedagógicas que les ayuden aprender a aprender. Los maestros dan lo
mejor de sí mismos para lograr en sus alumnos el aprendizaje conceptual,
procedimental y actitudinal. Los alumnos desarrollan sus habilidades e
inteligencias predominantes, que genera el aprendizaje grupal que permite a los
educandos compartir con sus paressus fortalezas y enriquecerse de los de sus
compañeros y al mismo tiempo mejoren su autoestima.
La
función del director juega un papel fundamental cuando asumen una actitud
empática, accesible, activa, trabajadora y exigente.
El
trabajo colaborativo, el empleo de las TIC y todos los
aspectos que se han abordado anteriormente lograrán el perfil de egreso de los alumnos
que les permita incorporarse a la vida profesional exitosamente.
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