domingo, 18 de mayo de 2014

COMUNIDAD DE PRACTICA Y APRENDIZAJE

CATEGORÍAS
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES?
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcREEK7Wk5BQ__C3It-CSbCnapyhsi4jFJwBdU3VNp5ABTKpU9aX
Un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundiza su conocimiento y pericia  en ésta área a través de una interacción continuada.
El modo de funcionamiento sistémico de una comunidad de práctica cuyos miembros son genuinos y mantienen interacciones constantes y múltiples dirigidas por el propósito de aprender en, en desde y para mejorar tal práctica, lo que se convierte en su meta  de desarrollo permanente.
Conocimiento explícito
¿CÓMO FUNCIONA?

Con la práctica como marco de referencia u perspectivas compartidas  que pueden sustentar el compromiso mutuo. El conocimiento es algo entendido como algo inherente al crecimiento y la transformación de las identidades.
Explica cómo se desarrolla el conocimiento.
Redes de aprendizaje informal donde comparten práctica y experiencia.
Parten de principios pedagógicos compartidos:
1.- creando una organización.
2.- el centro prioritario  es la enseñanza aprendizaje
3.-la enseñanza se planifica
4.-se desarrolla el autoestima en base al trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento
5.-se hacen comisiones de trabajo
6.- con liderazgo compartido
7.-educación entre iguales o entre
Pares.
Se genera el conocimiento
¿QUIÉNES LA INTEGRAN?





Personas en actividad que se implican y comparten de manera  significativa en la práctica aceptada por la comunidad como señal de identidad y pertenencia.
Todos los actores educativos de  su función y nivel
Coordinadores
Asesores
Maestros
Alumnos
Padres de familia (en caso de involucrarlos)
Todos  los  actores educativos desde su función y nivel
Miembros de la comunidad en su entorno.
¿CÓMO SE FORMAN?

Son informales y se organizan ellas mismas
Se estructura se basa en establecer sus propios agendas yelegir a sus propios líderes.
Puede ser presencial o virtual.
Requieren que la comunidad de práctica realice acciones consientes dirigidas a potenciar tanto el aprendizaje grupal como el que individualmente puede lograr  sus miembros participantes.
Se realizan convocatorias por especialidad,  diplomados, cursos talleres,  y de mejoras entre grupos escolares de diversas instituciones (intercambios)
Puede ser de manera presencial o la red virtual.
Lo  conforman un líder o experto en la materia y la comunidad.
¿QUÉ IMPACTO TIENEN EN LAS INSTITUCIONES O EN LOS PROFESIONALES QUE LAS CONFORMAN?
Permite crear un sentido de identidad, contención e integración de talentos como apoyo  de un grupo
Compartir prácticas y experiencias en donde se elaboran  mecanismos fluyen las ideas, Mejorar la práctica para un desarrollo permanente.
Se mejora la comunidad dentro y fuera de los centros de Trabajo, se entrelazan proyectos que se mejoran en base a la retroalimentación entre los miembros.
Contribuyen al logro de aprendizajes, interacción de grupos.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN?
Socializan problemáticas inherentes al grupo generado intercambios de ideas y soluciones prácticas.
Foros de intercambio de ideas y trabajos en conjunto  e individuales, proyectos en redes, uso de canales de comunicación como plataformas  moodle, correos electrónicos e institucionales, Skype, blogs, etc.
¿QUIÉNES LAS LIDERAN?
Animador-moderador y facilitador
Coordinador
Asesor
Participantes
Líderes que no son parte de la comunidad
¿CUÁLES CONOCEN?

Cuando se trabajan los proyectos con alumnos, faenas con padres, campañas, intercambio de experiencias docentes, etc.
Las juntas de consejo técnico de la escuela  (preescolar, primaria o secundaria)
ILCE, UPN, UNAM (SISTEMA ABIERTO SAE) IPN y universidades bibliotecas virtuales, INEGI.
Las academias que se trabajan en las escuelas secundarias de las diferentes asignaturas.







                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario