domingo, 18 de mayo de 2014

cuadro comparativo de asesoria, acompañamiento y tutoria

CATEGORIA
ASESORAR
ACOMPAÑAR
TUTORAR
GESTIONAR CONOCIMIENTO
DEFINICIÓN
Es un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y a las prácticas de los directivos y docentes.

Es un proceso de ayuda mutua para fomentar la puesta en práctica de cambios y reformas elaboradas
a través de diagnósticos y programas o propuestas de formación del profesorado para disminuir el error.

Es una acción por la cual representa una estrategia para conformar comunidades, cuya base sea el diálogo y la ayuda mutua en el desarrollo de competencias.

Es un conjunto de procesos sistemáticos orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o para el individuo.
TAREAS
Está orientada, fundamentalmente, a incrementar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos.

Es una acción donde se ha de poner siempre al servicio de una filosofía de cambio en la que el centro es la unidad básica y principal agente de su cambio y mejora, frente a lo cual sólo cabe ayudar, facilitar y mediar, en la medida de lo estrictamente necesario para que dicho proceso se desarrolle y se mantenga en el tiempo productivamente.

Busca instalar sus principios en la práctica de los asesores técnicos que proporcionan apoyo académico a las escuelas, incluyendo a los supervisores en el desarrollo de la misma tarea, de forma que la apropiación de la metodología por parte de estos actores educativos se convierte en una estrategia para extender sus beneficios y para contribuir al crecimiento profesional de docentes y directivos, así como para enriquecer el trabajo de los grupos colegiados.

Busca generar y crear un conocimiento mediante continuos procesos de relación entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito.
PROPÓSITO
Esta basado en siete propósitos:1)Impulsar la mejora continua del desarrollo educativo que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje 2) Apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo profesional del personal docente y directivo; 3)proponer acciones para que dicho personal se apropie de los planes y programas según su nivel, del enfoque intercultural y de enseñanza; 4) de igual forma de los enfoques teóricos y metodológicos; 5) la comprensión del contexto social donde se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades; 6) apoyar el diseño de estrategias para resolver diferentes problemas educativos; 7) orientar el trabajo colegiado para la evaluación de la situación educativa del plantel, de la mejora de la gestión escolar, del intercambio de experiencias educativas y del uso óptimo de los recursos tecnológicos, materiales y financieros
Su finalidad esta basada en mejorar un  desarrollo profesional, institucional y 1curricular,donde exista una participación, colaboración y autonomía.

Se pretende enseñar y aprender con interés, al tomar en cuenta la relación entre el que enseña y el que aprende y la forma en que se adquiere el conocimiento o las competencias.

Presentar un modelo de creación de conocimiento que define una espiral constituida por cuatro procesos a partir de los cuales se produce la gestión/ generación de conocimiento: 1)Socialización,2) Exteriorización, 3)Combinación e 4)Interiorización.
¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?
Supervisor
Supervisores
Directores
Profesores
IMPLICACIONES
Favorecer el adecuado funcionamiento del servicio educativo del nivel básico, en la zona de supervisión, conforme a las normas y criterios establecidos.

Facilitar el control del funcionamiento de los servicios educativos.
“orientar, promover, organizar”
Aplicar conforme a normas, lineamientos, planes y programas de estudio, y de actividades aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

Con la aplicación de actividades técnico-pedagógicas debe
promover el mejoramiento de la calidad de la educación.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
“Planeación, Técnico-pedagógica, control escolar, extensión educativa, organización escolar, administración de personal, administración de recursos financieros, administra­ción de recursos materiales”.
Folletos,
trípticos, promoción, conferencias, asesorías y verificación.
Reuniones, enlace, orientación.
Planes de clases, exposiciones, evaluación y seguimiento.
DESCRIPCIÓN DE ALGUNA EXPERIENCIA
Se da en el plante, educativo cuando los directivos nos visitan en el aula y después de la observación nos sugieren estrategias que a ellos les han resultado para poder de los logros educativos
Sugerencias de
directivos (coor-
dinadores acadé-
micos y de tec-
 nologías o jefes
de enseñanza.
Se da de manera cotidiana entre maestros o entre pares, en medio de un clima de confianza, por ejemplo cuando se realizan concursos académicos, el alumno consulta sus dudas con los profesores de las asignaturas con quien tenga mayor afinidad
en la preparación de un alumno en el ámbito de oratoria  (por medio de recomendaciones y sugerencias)
RESULTADOS OBTENIDOS
Mayor seguridad en el desarrollo de la clase, compromiso por parte de los alumnos.
Mejora en la
enseñanza
aprendizaje
Mejora en los
resultados de
Enlace.
Buscan  juntos una solución o investigan en distintos medios,  de esta manera se propicia una  ayuda mutua

sepotencializa la capacidad además de orador de investigador y redactor del discurso y su aplicación. 
LOGROS
que exista la confusión entre el asesor, acompañamiento y tutoría, que el criterio, propuesta y/ alternativa de solución sean unilaterales y no por consenso o participación.
Estructuras de
asesoramiento
que se vean pro-
yectadas hacia
nuevas perspec-
tivas.
Resistencia al
cambio y al
trabajo
En la  relación tutora, se   proporcionan los referentes necesarios para formalizar una dinámica de aprendizaje, natural

seguridad en el desempeño de lo que se hace y dice al orar.
DIFICULTADES
Resistencia al cambio y al trabajo colaborativo

Que la acción tutora se convierte en una acción supervisora
que se convierta en tan solo un cumulo de información sin tener una trascendencia de conocimientos.

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