HABILIDADES DIGITALES
Resulta evidente que los cambios globales y la situación actual
ponderan la necesidad de contar con ciudadanos mejor preparados, capaces de
enfrentar los retos que nuestra compleja e incierta realidad nos plantea; esto
nos exige como sociedad transitar hacia un proyecto nacional que tenga como
objetivo una sociedad del conocimiento que promueva un aprendizaje autónomo, el
cual permita, a su vez, la apropiación pública de las distintas formas de
conocimiento, donde los principales generadores de este cambio sean los
profesionales de la educación, quienes demandan una mejor capacitación.
El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo
paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una
dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los
retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor
docente. Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de cátedra; el educar
para la vida exige que como profesores desarrollemos múltiples competencias,
junto con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas,
en las que nuestros alumnos sean el punto central del proceso
enseñanza-aprendizaje, utilizar críticamente las TIC y organizar la propia
formación a lo largo de toda nuestra labor.
Este nuevo enfoque sobre el uso de internet posee una fuerte repercusión tanto en la manera de entender la educación como en la formación del profesorado, debido a las nuevas aplicaciones y servicios que genera, por lo que la gran mayoría de docentes coinciden en que el único modo en que las reformas educativas y la implementación de recursos tecnológicos puedan llegar a las aulas requiere una adecuada capacitación en la materia.
Este nuevo enfoque sobre el uso de internet posee una fuerte repercusión tanto en la manera de entender la educación como en la formación del profesorado, debido a las nuevas aplicaciones y servicios que genera, por lo que la gran mayoría de docentes coinciden en que el único modo en que las reformas educativas y la implementación de recursos tecnológicos puedan llegar a las aulas requiere una adecuada capacitación en la materia.
Las competencias
digitales que deben poseer los docentes:
·
Tener una actitud
positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber
utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
·
Conocer los usos de
las TIC en el ámbito educativo.
·
Conocer el uso de las
TIC en el campo de su área de conocimiento.
·
Utilizar con destreza
las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico y navegación
por internet.
·
Adquirir el hábito de
planificar el currículo integrando las TIC (como medio instrumental en el marco
de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico y
como mediador para el desarrollo cognitivo).
·
Proponer actividades
formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
·
Evaluar
permanentemente el uso de las TIC.
Uno
de los propósitos del uso de las TIC es alcanzar los fines de calidad educativa
y reducir las desigualdades sociales; permitir ayudar a transformar las
prácticas de
enseñanza
y aprendizaje y con ello elevar la calidad educativa. El uso de las TIC propone
fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el
desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde el nivel de educación
básica, impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas
tecnologías y materiales digitales, apoyar el desarrollo de la conectividad en
las escuelas, bibliotecas y hogares, transformar los modelos educativos
vigentes incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.
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