Instituto de la
Educación Básica
del Estado de Morelos
|
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN MEDIA
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SUPERVISIÓN
YAUTEPEC
JEFATURA DE
ENSEÑANZA HISTORIA
INSTRUMENTO DE
OBSERVACIÓN PARA LA ASESORÍA Y EVALUACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA DE HISTORIA.
Escuela Secundaria: |
Fecha:
|
Curso
escolar 2013-2014
|
Asignatura: HISTORIA |
Grupo:
|
Modulo
|
Profesor(a): SARA GABRIELA
SANCHEZ PEREZ |
No. Alumnos en el grupo: |
|
Jefe de Enseñanza:
|
No. de alumnos presente:
|
|
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
REFERENTES DE
PLANEACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
PLANEACIÓN
|
NIVELES DE LOS
ESTÁNDARES DE PLANEACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
A
|
B
|
C
|
D
|
|||
SELECCIÓN
DE CONTENIDOS
|
Especifica
de manera CLARA, los aprendizajes esperados, ejes de enseñanza y contenidos apegados
al programa de estudios.
|
En
la planeación se especifican, de manera CLARA, los aprendizajes esperados,
ejes de enseñanza y contenidos apegados al programa de estudios.
|
En
la planeación se especifican, de manera POCO CLARA, los aprendizajes
esperados, ejes de enseñanza y contenidos apegados al programa de estudios.
|
En
la planeación se especifican, de manera CONFUSA, los aprendizajes esperados,
ejes de enseñanza y contenidos apegados
al programa de estudios.
|
En
la planeación NO SE ESPECIFICAN los aprendizajes esperados, ejes de enseñanza
y contenidos apegados al programa de estudios.
|
|
DISEÑO
DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
Especifica
estrategias didácticas ACORDES con la evaluación de aprendizajes
|
En
la planeación se especifican estrategias didácticas ACORDES con la evaluación
de los aprendizajes
|
En
la planeación se especifican estrategias didácticas POCO ACORDES con la evaluación de los aprendizajes
|
En
la planeación se especifican estrategias didácticas, pero no se sabe de su articulación
con la evaluación de los aprendizajes
|
En
la planeación NO SE ESPECIFICA estrategias didácticas articuladas conla evaluación
de los aprendizajes
|
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE
|
Detalla
ambientes de aprendizajes lúdicos y colaborativos que favorezcan aprendizajes
significativos.
|
En
la planeación detalla ambientes de aprendizajes lúdicos y colaborativos MOTIVANTES
que favorezcan aprendizajes significativos.
|
En
la planeación detalla ambientes de aprendizajes lúdicos y colaborativos POCO MOTIVANTES que favorezcan aprendizajes
significativos.
|
En
la planeación detalla aprendizajes lúdicos y carece del trabajo colaborativo
que favorezcan aprendizajes significativos
|
En
la planeación no se detallan aprendizajes lúdicos, ni colaborativos que
favorezcan aprendizajes significativos.
|
|
SELECCIÓN
DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Especifica
INSTRUMENTOS de evaluación a utilizar, que permitirán detectar de manera
EFICIENTE el grado de avance y logró del contenido.
|
En
la planeación se especifican INSTRUMENTOS de evaluación, que permitirán
detectar de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del contenido.
|
En
la planeación se especifican INSTRUMENTOS de evaluación, pero NO permitirán
detectar de manera EFICIENTE el grado de avance del contenido
|
En
la planeación se especifican INSTRUMENTOS de evaluación, pero NO SE SABE de
su alcance como evidencia del grado de avance y logro del contenido.
|
En
la planeación NO SE ESPECIFICAN INSTRUMENTOS de evaluación
|
|
REFERENTE GESTIÓN DIDÁCTICA
|
ESTÁNDARES DE
PLANEACIÓN
|
NIVELES DE LOS
ESTÁNDARES DE PLANEACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
A
|
B
|
C
|
D
|
|||
ORGANIZACIÓN
DEL GRUPO
|
Organiza
al grupo de manera MUY ADECUADA a las necesidades de la actividad
|
Organiza
al grupo MUY ADECUADA a las necesidades que demanda la actividad
|
ORGANIZA
AL GRUPO DE MANERA adecuada a las necesidades que demanda la actividad
|
Organiza
al grupo de manera POCO ADECUADA a las necesidades que demanda la actividad
|
NO
ORGANIZA al grupo de manera ADECUADA a las necesidades que demanda la
actividad
|
|
RETROALIMENTACIÓN
|
Rescata
y sistematiza de manera PERTINENTE los conocimientos previos, así como los
que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma significativa
|
Rescata y sistematiza de manera PERTINENTE los
conocimientos previos, así como los
que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma SIGNIFICATIVA
|
Rescata y sistematiza de manera PERTINENTE los
conocimientos previos, así como los que van adquiriendo los alumnos y los
retroalimenta de forma POCO SIGNIFICATIVA
|
rescata y sistematiza de manera POCO PERTINENTE
los conocimientos previos, así como los que van adquiriendo los alumnos y NO
los retroalimenta de forma SIGNIFICATIVA
|
NO
RESCATA SI SISTEMATIZA los conocimientos previos, que van adquiriendo los
alumnos
|
|
EXPLICACIONES
|
Brinda
explicaciones de manera CLARA Y SIGNIFICATIVA de los conceptos y definiciones
|
Brinda
explicaciones de manera CLARA Y SIGNIFICATIVA de los conceptos y las
definiciones
|
Brinda
explicaciones de manera CLARA PERO POCO SIGNIFICATIVAS de los conceptos y las
definiciones
|
Brinda
explicaciones de manera CLARA PERO NO SIGNIFICATIVAS de los conceptos y las
definiciones
|
Brinda
explicaciones de manera CONFUSA de los conceptos y las definiciones
|
|
ACTIVIDADES
|
Desarrolla
actividades con procedimientos determinados PERTINENTES Y MOTIVANTES para que
el alumno se apropie del conocimiento
|
Desarrolla
actividades con procedimientos determinados PERTINENTES Y MOTIVANTES para que
los alumnos se apropien del conocimiento
|
Desarrolla
actividades con procedimientos determinados PERTINENTES Y POCO MOTIVANTES
para que los alumnos se apropie del conocimiento
|
Desarrolla
actividades con procedimientos determinados POCO PERTINENTES AUNQUE
MOTIVANTES para que los alumnos se apropie del conocimiento
|
Desarrolla
actividades con procedimientos determinados POCO PERTINENTES Y POCO
MOTIVANTES para que los alumnos de apropien del conocimiento
|
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
Uso
de manera MOTIVANTE para los alumnos recursos didácticos ACORDES para
promover el aprendizaje
|
USA
DE MANERA motivante recursos didácticos ACORDES para promover aprendizajes
|
Usa
de manera POCO MOTIVANTE recursos didácticos ACORDES para promover
aprendizajes
|
Usa
de manera MOTIVANTE recursos didácticos POCO ACORDES para promover
aprendizajes
|
Usa
de manera POCO MOTIVANTE recursos didácticos para promover aprendizajes
|
|
MANEJO
DE TIEMPO
|
Distribuye
y maneja el tiempo de manera EFICAZ Y FLEXIBLE respecto a los contenidos y
actividades
|
Distribuye
y maneja el tiempo de manera EFICAZ Y FLEXIBLE, respecto a los contenidos y
actividades
|
Distribuye
y maneja el tiempo de de manera EFICAZ PERO POCO FLEXIBLE respecto a los
contenidos y actividades
|
Distribuye
y maneja el tiempo de manera FLEXIBLE PERO POCO EFICAZ respecto a los
contenidos y actividades
|
Distribuye
y maneja el tiempo de manera INEFICAZ RESPECTO A LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
|
|
REFERENTE AMBIENTE DE
CLASE
|
ESTÁNDARES DE
PLANEACIÓN
|
NIVELES DE LOS
ESTÁNDARES DE PLANEACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
A
|
B
|
C
|
D
|
|||
MANEJO
DE GRUPO
|
Logra
de manera PERMANENTE un manejo de grupo que posibilita la comunicación
|
Durante
la clase logra de manera PERMANENTE un manejo de grupo que posibilita la
comunicación
|
Durante
la clase logra de manera HABITUAL, un manejo de grupo que posibilita la
comunicación
|
Durante
la clase logra de manera OCASIONAL un manejo de grupo que posibilita la
comunicación
|
Durante
la clase aunque propicia NO LOGRA un manejo de grupo que posibilita la
comunicación
|
|
RELACIONES
INTERPERSONALES
|
Propicia
de manera PERMANENTE relaciones interpersonales de respeto y confianza
|
Durante
la clase propicia de manera PERMANENTE relaciones de respeto y confianza
|
Durante
la clase propicia de manera HABITUAL RELACIONES de respeto y confianza
|
Durante
la clase de PROPICIA DE manera OCASIONAL relaciones de respeto y confianza
|
Durante
la clase NO PROPICIA RELACIONES de respeto y confianza
|
|
REFERENTE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
PLANEACIÓN
|
NIVELES DE LOS
ESTÁNDARES DE PLANEACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
A
|
B
|
C
|
D
|
|||
AUTOEVALUACIÓN
|
Promueve de manera EFICIENTE que los alumnos
expresen valoraciones sobre su propios procesos y resultados de las
actividades
|
Promueve
de manera EFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre su propios
procesos y resultados de las actividades
|
PROMUEVE
DE MANERA poco eficiente que los alumnos expresen valoraciones sobre su
propios procesos y resultados de las actividades
|
Promueve
de manera INEFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre su propios
procesos y resultados de las actividades
|
NO
PROMUEVE que los alumnos expresen valoraciones sobre su propios procesos y
resultados de las actividades
|
|
COEVALUACIÓN
|
Promueve
de manera EFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos
y resultados de sus compañeros respecto de las actividades
|
Promueve
de manera EFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos
y resultados de sus compañeros respecto de las actividades
|
Promueve
de manera POCO EFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre los
procesos y resultados de sus compañeros respecto de las actividades
|
Promueve
de manera INEFICIENTE que los alumnos expresen valoraciones sobre los
procesos y resultados de sus compañeros respecto de las actividades
|
NO
PROMUEVE que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y
resultados de sus compañeros respecto de las actividades
|
|
HETEROEVALUACION
|
Expresa
VALORACIONES congruentes sobre los procesos y resultados de los alumnos
|
Expresa
valoraciones CONGRUENTES sobre los procesos y resultados de los alumnos
respecto de las actividades
|
Expresa
VALORACIONES poco congruentes sobre los procesos y resultados de los alumnos
respecto de las actividades
|
Expresa
valoraciones INCONGRUENTES sobre los procesos y resultados de los alumnos
respecto de las actividades
|
NO
EXPRESA valoraciones sobre los procesos y resultados de los alumnos respecto
de las actividades
|
|
REFERENTE GESTIÓN
CURRICULAR
|
ESTÁNDARES DE
PLANEACIÓN
|
NIVELES DE LOS
ESTÁNDARES DE PLANEACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
A
|
B
|
C
|
D
|
|||
CONOCIMIENTO
DE LA ASIGNATURA
|
Demuestra
AMPLIO conocimiento y comprensión del conjunto de contenidos de la asignatura
|
Demuestra
AMPLIO conocimiento y comprensión del conocimiento y comprensión del conjunto
de contenidos
|
Demuestra
SUFICIENTE conocimiento y comprensión del conocimiento y comprensión del
conjunto de contenidos
|
Demuestra
ELEMENTAL conocimiento y comprensión del conocimiento y comprensión del
conjunto de contenidos
|
Demuestra
ESCASO conocimiento y comprensión del conjunto de contenidos
|
|
RELACIONES
ENTRE ASIGNATURAS
|
PRESENTA
TRATA Y RELACIONA contenidos de diferente asignaturas
|
PRESENTA,
TRATA Y REFLEXIONA contenidos de diferentes asignaturas
|
PRESENTA
Y TRATA contenidos de diferentes asignaturas
|
PRESENTA
contenidos de diferentes asignaturas
|
NO
PRESENTA contenidos de otra asignatura
|
|
PUNTAJE
|
||
REFERENTE
DE PLANEACIÓN
|
|
|
REFERENTE AMBIENTE DE CLASE
|
|
|
REFERENTE GESTIÓN CURRICULAR
|
|
|
REFERENTE GESTIÓN DIDÁCTICA
|
|
|
REFERENTE DE EVALUACIÓN
|
|
|
NIVEL
DE DESEMPEÑO
|
A
B
C
D
|
10
9 - 8
7 - 6
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario